El enfoque de sistemas ‘blandos’ o sistemas de actividad humana:
- El mundo real está Formado por sistemas.
- Estos sistemas tienen objetivos claros y definidos. Existen estándares incuestionables con los que comparar el cumplimiento de estos objetivos.
- Los sistemas pueden ser re-diseñados para cumplir mejor sus objetivos.
- El mundo real está formado por situaciones problemáticas.
- Las personas tratan de llevar adelante acciones deliberadas con sentido para cada uno. El propósito es la propiedad emergente de las acciones de múltiples actores.
- Los estándares son subjetivos y dependen de las perspectivas de cada uno.
- Podemos introducir algunos cambios para mejorar situaciones problemáticas de la actividad del hombre.
Las aplicaciones de los métodos de sistemas blandos pueden darse en cualquier parte del mundo, ya que el mundo real está formado por sistemas, se utilizan en cualquier tipo de problemas sociales, personales. Cada persona crea su mundo y siempre hay que ver cuál es la manera más adecuada para resolver nuestros problemas, siendo en el campo laboral, en el círculo familiar, con amigos etc. Los problemas nunca van a dejar de existir y es por esto la importancia de formular un método para resolver nuestras dificultades y obtener resultados óptimos.
EJEMPLOS:
- Un ejemplo claro es cuando buscamos una manera distinta de estudiar, ya que nos dice que los sistemas pueden ser re-diseñados para poder llegar con una mejor respuesta a nuestros objetivos.
- Este también depende de la perspectiva de cada persona, es un ejemplo claro en nuestros hogares, ya que en cada casa, familia (sistema) hay distintas reglas, lo que para unos padres esta mal, para otros tal vez no sea algo serio de ver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario